Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente

 Mano de raza negra en la que caen granos de trigo

 

· Seguridad Alimentaria

La agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural han sido considerados sectores claves en las políticas de la Cooperación Española para el desarrollo. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) más de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre y desnutrición. Actualmente nos enfrentamos al reto de satisfacer la creciente demanda de alimentos de una población que alcanzará los 9.000 millones en 2050. Además, existen nuevas y serias amenazas para la agricultura, como el cambio climático y la gestión irresponsable de los recursos naturales (agua, tierra, biodiversidad), o la volatilidad de los precios de los productos agroalimentarios (crisis del 2008).

Nuestras funciones principales son:

· Medio Ambiente

Los retos medioambientales han adquirido hoy una importancia mayor. La Comunidad Internacional ha alertado durante los últimos años que el cambio climático y el desarrollo sostenible son uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en la actualidad. Así, el cambio climático, la acelerada pérdida de biodiversidad o la desertificación amenazan la seguridad alimentaria global, la salud humana e incluso la seguridad y la paz. La protección de la naturaleza es un reto al que un mundo globalizado tiene que responder con enfoques y estrategias comunes, inversiones crecientes y metodologías innovadoras.

En este contexto, el desarrollo humano sostenible se postula como la posible respuesta. Su idea fundamental es que es imposible resolver los problemas si no se abordan conjuntamente los desequilibrios sociales, la desigualdad económica estructural o el sistema de instituciones políticas con los de índole ambiental.

La protección del medio ambiente es una de las áreas más estratégicas para multiplicar resultados. De hecho, ha sido una de las prioridades de nuestra cooperación internacional desde sus inicios. Para ello, nuestras principales funciones son:

  • Elaboramos las directrices básicas para el posicionamiento de España en los temas de sostenibilidad ambiental en la agenda internacional y en la planificación nacional de la política de cooperación.
  • Seguimos y participamos en iniciativas globales, sobre todo del PNUMA, la Cumbre de Río +20 y su seguimiento, o los distintos procesos y acuerdos internacionales sobre el cambio climático y desarrollo.
  • Coordinamos a los actores españoles en la definición de políticas de desarrollo y sostenibilidad ambiental, respetando las respectivas competencias (MAPAMA, Oficina de Cambio Climático, AECID, sociedad civil, etc.)