Salud

Vivimos en un planeta en el que la salud global ha experimentado un notable progreso desde finales del siglo XX pero persisten enormes desigualdades. La mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido un 41% entre 1990 y 2012. Sin embargo, la  mortalidad infantil es 16 veces mayor en África subsahariana que en los países desarrollados.

La mortalidad materna también ha experimentado un descenso muy importante. Ha pasado de 440 por cada 100.000 nacidos vivos a 240.Dos niños recogen agua de un depósito en una campaña contra el cólera de la Cooperación al Desarrollo Española Sin embargo la tasa de mortalidad materna en África subsahariana es 15 veces mayor que en los países desarrollados. Al mismo tiempo otros indicadores de salud se mantienen en situación muy preocupante.

La Cooperación Española pretende contribuir a reducir esta injusta desigualdad. Para ello, partiendo de la base de que todo ciudadano tiene el derecho de alcanzar el máximo grado de salud posible trabaja en la consideración de que la salud es un instrumento sumamente eficaz para incrementar la cohesión social y uno de los bienes públicos más demandados.

 

Las funciones del área se concretan en los siguientes puntos:

  • Establecemos las directrices básicas para el posicionamiento de España en materia de salud en la agenda internacional y en la planificación nacional, coordinando en los casos necesarios a los actores españoles con competencias en la materia.
  • Participamos, damos seguimiento y realizamos propuestas de financiación de programas de salud concretos y estratégicos, apoyando presupuestariamente a los países socios y participando de los principios de eficacia de la ayuda.
  • Apoyamos y trabajamos en colaboración con las agencias de Naciones Unidas que desarrollan programas de Salud (OMS, FNUAP, UNICEF).
  • Participamos en fondos internacionales público-privados específicos de enfermedad como el Fondo de lucha contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, la Alianza GAVI para las Vacunas, UNITAD, la Iniciativa Internacional para la vacuna del SIDA, el Parternariado Internacional para los Microbicidas, etc.

Junto a otros estados donantes y organizaciones filantrópicas, España ha contribuido y contribuirá a la mejoría de la salud global de forma significativa.