Órganos consultivos de la Cooperación Española

Banderas de las Comunidades Autónomas, actores de la Cooperación Española, en la puerta del Senado

 

Los órganos consultivos y de coordinación de la Cooperación Española para el Desarrollo son:

  • El Consejo de Cooperación para el Desarrollo.
  • La Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo.
  • La Comisión Interministerial para la Cooperación al Desarrollo.

El Consejo de Cooperación para el Desarrollo: es el órgano consultivo de la Administración General del Estado y de participación en la definición de la política de cooperación internacional para el desarrollo. En el Consejo de Cooperación al Desarrollo, además de la Administración, participan los agentes sociales, expertos, organizaciones no gubernamentales especializadas e instituciones y organismos de carácter privado presentes en el campo de la ayuda al desarrollo.

Entre sus funciones se pueden señalar: el sometimiento a informe previo del Consejo de los anteproyectos de ley y cualesquiera otras disposiciones generales de la Administración del Estado que regulen materias concernientes a la cooperación para el desarrollo, la información de la propuesta de Plan Director y el conocimiento de los resultados de la evaluación de la cooperación, entre otras.

La Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo: es el órgano de coordinación, concertación y colaboración entre las Administraciones Públicas que cuenta con la presencia de las Comunidades Autónomas, Entidades locales o de aquellas instancias de coordinación supramunicipal en quien éstos expresamente deleguen. Sus funciones se dirigen a promover objetivos de coherencia, complementariedad, eficacia y eficiencia en la identificación, formulación y ejecución de programas y proyectos de cooperación al desarrollo y la participación en la formación del Plan Director entre otros.

La Comisión Interministerial para la Cooperación al Desarrollo: es el órgano de coordinación técnica interdepartamental de la Administración General del Estado en materia de cooperación para el desarrollo.