Organismos Multilaterales

Banderas de diferentes países ondeando al viento en la sede de Naciones Unidas

 

Por un lado, en el sistema multilateral, las Naciones Unidas destacan por ser un referente básico en el ámbito internacional de la cooperación al desarrollo. Del amplio número de agencias y programas del sistema de Naciones Unidas con las que la Cooperación Española cuenta con intervenciones e instrumentos, destacan por importancia y estrategia los siguientes organismos:

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

- Organización de las Naciones Unidas (ONU), ONU-MUJERES

- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

- Programa Mundial de Alimetos (PMA)

- Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)

- Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS)

- Organización Internacional del Trabajo (OIT)

- Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

- Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

- Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT)

Según se refleja en el IV Plan Director, las prioridades de la acción multilateral deben reflejar las lecciones aprendidas de la experiencia acumulada. De este modo, la Cooperación Multilateral Española se guía por cuatro prioridades: concentración, eficacia, responsabilidad mutua y participación.

En este contexto, la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha trabajado en la revisión de los Marcos de Asociación Estratégicos (MAE) con aquellas agencias con las que ya se había firmado un Marco (PNUD, FNUAP, UNICEF y ONU-Mujeres) así como con otras agencias y programas.

En el compromiso del sistema de NU, hay que destacar también que España fue uno de los grandes impulsores de los ODM con la creación del Fondo España-PNUD para la consecución de los ODM. En esta línea, y de cara a la fecha límite para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, correspondondió a la DGPOLDES, la preparación y coordinación del posicionamiento en las negociaciones del proceso de la Agenda Post 2015, junto con el proceso de constitución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como resultado de la Cumbre de Río+20, que confluyeron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La DGPOLDES también es responsable de la fijación de la posición de España en el CAD de la OCDE y en el GT de Desarrollo que ha creado el G20.