Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) se encarga de la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política exterior para Iberoamérica, la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la coordinación de la acción cultural exterior. Asimismo, prepara y coordina las Cumbres Iberoamericanas y la planificación e impulso de las actividades de la Comunidad Iberoamérica de Naciones; colabora y apoya a las funciones de la Secretaría General Iberoamericana y fomenta y coordina la presencia de España en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en los distintos organismos y entidades multilaterales de mismo ámbito.

De la SECIPIC depende la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible y la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe. Además cuenta con instituciones adscritas como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Cervantes y la Real Academia de España en Roma que depende funcional y orgánicamente de la SECIPIC.

La Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), en cuanto competente para la formulación y ejecución de la política exterior correspondiente al sistema de Naciones Unidas y los organismos internacionales, también gestiona, coordina y hace seguimiento de las contribuciones obligatorias a organismos internacionales y ejecuta el presupuesto para contribuciones voluntarias para actividades vinculadas a la política exterior, muchas de las cuales inciden en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Por su parte, la Secretaría de Estado para la Unión Europea (SEEU) hace el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en sus diversas políticas y, entre ellas, en cuanto a las relaciones exteriores de la Unión Europea y su política de cooperación para el desarrollo.

Por último, la Secretaría de Estado de la España Global es el órgano encargado de adoptar las medidas para la mejora de la imagen exterior de España, así como de la planificación, y el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen.