Gobernabilidad y Derechos Humanos

La falta de gobernanza junto con la falta del desarrollo de unas políticas adecuadas y las bolsas de pobreza figuran como algunas de las causas que pueden impedir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inversión en el sector de las instituciones públicas, las libertades civiles, la libertad de prensa, la igualdad de género y la lucha contra la corrupción a través de la transparencia son elementos básicos de resultados si se quiere alcanzar un desarrollo sostenido a la vez que una reducción de la pobreza.Emblema azul de los Derechos Humanos

Para la Cooperación Española la gobernabilidad democrática es el elemento que garantiza la paz social y política, contribuye a erradicar la desigualdad, apuntala la fortaleza de los estados, permite la transición hacia la democracia de los países, y racionaliza la cada vez mayor demanda sobre el medio ambiente. La gobernanza democrática es el elemento necesario que otorga  a los estados la capacidad de hacer frente con integridad, capacidad y legitimidad al desarrollo del ser humano.

Para lograr estos objetivos, nuestras funciones son:

  • Establecemos la planificación de la Cooperación Española, promoviendo el enfoque de derechos y el impulso de la gobernabilidad democrática tanto en la agenda internacional como en la planificación nacional.
  • Participamos y coordinamos la formulación y seguimiento de políticas con los organismos internacionales, fundamentalmente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo de Derechos Humanos (en estrecha colaboración con la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y UN ART.
  • Coordinamos a los actores españoles en la definición de políticas de gobernabilidad según las respectivas competencias.
  • Con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo trabajamos por la generación de espacios de buen gobierno en nuestros países socios, con especial incidencia en la protección de las minorías vulnerables donde sobresalen de forma destacada los grupos indígenas en América Latina.