Género

Grupo de mujeres de Rajastán de un proyecto de la Cooperación Española

 

Más de 25 años después de la celebración de la IV Conferencia Mundial de Beijing, la igualdad de género sigue siendo un reto a alcanzar en todo el planeta, como demuestran los diferentes informes y consultas realizadas en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una seña de identidad de la Cooperación Española, considerada como doble prioridad (transversal y específica). Para desarrollar el enfoque Género en Desarrollo las principales funciones de la SG de Planificación y de Coherencia de Políticas son:

  • Trabajar por la integración real del enfoque de género en Desarrollo en el conjunto del sistema de la Cooperación Española y en todo el ciclo de las intervenciones, desde la planificación a la programación operativa, la gestión y la evaluación.
  • Identificar, apoyar y seguir las iniciativas globales a favor de la promoción de la mujer y de la igualdad de género, tanto en Naciones Unidas (ONU-Mujeres, FNUAP, PNUD, UNICEF), como en la Unión Europea.
  • Coordinar a los actores de la Cooperación Española, tanto públicos (trabajando la coherencia de políticas) como no públicos, especialmente con la sociedad civil y las universidades.

Asimismo, se llevan a cabo iniciativas específicas en materia de género para avanzar hacia una mayor eficacia del desarrollo y apoyar, a través del empoderamiento, la consecución de la igualdad formal y la igualdad real entre mujeres y hombres. De este modo, la Cooperación Española trabaja con el objetivo de dar cumplimento a los derechos económicos, laborales, sociales, políticos, sexuales, reproductivos y culturales de todas las mujeres y niñas, sobre todo de aquellas que sufren las peores formas de violencia y discriminación.

 

Histórico de Boletines Informativos