Fundaciones

Logo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una institución pública dedicada a la cooperación internacional. La FIIAPP es una de las instituciones españolas de mayor proyección internacional, con presencia en 90 países. La Fundación se centra en mejorar los marcos legales y el funcionamiento de la administración pública en los países en los que actúa. Mediante el asesoramiento a administraciones de otros países y el fortalecimiento de sus políticas públicas, la FIIAPP colabora, en última instancia, en mejorar la calidad de vida en los países socios.

Para la ejecución de sus proyectos, la FIIAPP moviliza cada año a unos 1.200 funcionarios y expertos españoles de máximo nivel y mantiene alianzas con más de 100 instituciones en todo el mundo.

La totalidad de los proyectos que actualmente gestiona la FIIAPP se encuentran dentro de las áreas geográficas prioritarias para la política exterior española (América Latina, Norte de África, África Occidental y países vecinos de Europa), y la inmensa mayoría están dirigidos a los principales sectores de actividad y objetivos de la política de cooperación internacional (inmigración, terrorismo, cambio climático, lucha contra la pobreza, desarrollo de servicios sociales…)

La vicepresidenta del Gobierno de España, Sra. Dª. María del Carmen Calvo Poyato, preside el Patronato de la Fundación del que también forman parte varios ministros y altos cargos de la Administración española.

Logo de la Fundación CEDDET

La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación al desarrollo que fue creada a iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad de España y el Banco Mundial en 2001.

La idea que subyace a la actuación de la Fundación CEDDET es la de que mediante las TIC se pueden compartir experiencias y conocimientos entre países que pueden contribuir a la reforma y modernización continua de los Estados. Este esfuerzo de fortalecimiento institucional resulta fundamental para crear un clima favorable a la inversión (pública y privada, nacional y extranjera) y para conseguir un desarrollo económico y social estable.

 

Logo de la Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Su singularidad se debe a:

  • La participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones.
  • El papel que juega como puente y catalizador de recursos entre las administraciones y agentes descentralizados como grandes empresas, instituciones académicas, centros de estudios u organizaciones no gubernamentales.
  • La prioridad otorgada a las áreas de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología como campos esenciales para la promoción de la cooperación internacional, el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la garantía de un futuro en paz y libertad.
  • La apuesta por el equilibrio geográfico y por la democracia paritaria de los beneficiarios de sus programas.