Fomentar sistemas de cohesión social

Cuatro manos africanas bajo un grifo de una fuente de agua. Al fondo una placa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.El acceso y cobertura de los servicios sociales básicos constituyen el primer escalón de los sistemas de cohesión social. La superación de la pobreza requiere la actuación en las políticas públicas que inciden en el bienestar y calidad de vida de las personas, destacando, la salud, la alimentación, el agua y saneamiento y la educación. Estas políticas estarán orientadas a la creación de las condiciones necesarias para ofrecer oportunidades y desarrollo de capacidades que conduzcan a la inclusión social de las personas más desfavorecidas. Es importante enfatizar el componente multisectorial de estas políticas y la necesidad de que existan sinergias entre ellas, potenciando el enfoque de salud en todas las políticas.

Como políticas transversales se impulsará la sostenibilidad medioambiental y el enfoque de género en desarrollo. Se incluyen las líneas de acción propias de la política fiscal redistributiva que desde el lado del gasto social, permitirá garantizar la sostenibilidad fiscal de los servicios sociales básicos.  Para lograr estos objetivos, la impulsaremos las siguientes acciones:

  • Derecho humano a la salud: Equidad y cobertura universal.
  • Derecho humano a una Educación básica de calidad para todos y todas.
  • Políticas públicas que garanticen el derecho humano a la alimentación.
  • El derecho humano al agua y el saneamiento básico.


Gráfico de las estrategias que se engloban en la orientaciónEstrategia SectorialEstrategia de ConstrucciónEstrategia con los pueblos indígenasPlan Estratégico Sectorial de Agua


La labor de la Secretaría General de Cooperación:

1. Derecho humano a la salud: equidad y cobertura universal

  • La Cooperación Española seguirá trabajando para fortalecer los servicios públicos de salud con el propósito de conseguir el acceso de todos a una atención de calidad. Esta línea de actuación incluye, a nivel bilateral, seguir financiando programas de formación gestión e investigación, preferentemente a través de apoyos presupuestarios y, a nivel multilateral, desarrollar acuerdos con Organismos Internacionales de Salud como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Fondo de Naciones Unidas para la Población en los que se apoye a países en desarrollo a mejorar sus sistemas de financiación de prestación de servicios, incluyendo los de salud sexual y reproductiva.
  • Se trabaja para que se acuerde internacionalmente un objetivo post2015 en salud sobre la cobertura universal.

2. Derecho humano a una educación básica de calidad para todos y todas

3. Políticas públicas que garanticen el derecho humano a la alimentación

  • En 2014 la Cooperación Española continuará su colaboración con CEDEAO que se concentra en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria (además de energías renovables). Se organizará algunas jornadas y encuentros con actores del sistema sobre la situación alimenticia en África occidental.
  • Además, se dará seguimiento de la iniciativa Scaling up Nutrition (SUN) y de la el New Alliance (continuación de la iniciativa AFSI).
  • Seguimiento de la Agenda Pgbost2015 en Seguridad Alimentaria, y de iniciativas internacionales relacionadas, como el Desafío Hambre Cero.
  • Es prioridad para la Cooperación Española es el apoyo al derecho humano a la alimentación, y su inclusión en la futura agenda de desarrollo.

4. El derecho humano al agua y el saneamiento básico

  • Apoyo al derecho humano al agua y saneamiento en el contexto de las discusiones sobre la futura agenda de desarrollo.
  • La Cooperación Española participará en la organización de OCDE/AGUA en Madrid, en la preparación del Foro Mundial del Agua, y en Grupos de Expertos de Agua y Saneamiento de la UE.
  • En el 2014 el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) iniciará la implementación de los acuerdos de cooperación delegada con la Comisión Europea firmados en 2013. Además, se va a comenzar la identificación de posibles nuevos programas. Los dos programas que iniciarán su ejecución en 2014 en el sector de agua y saneamiento en América Latina son:
  • El proyecto “Promover la adaptación al cambio climático y la gestión integral de los recursos hídricos en el sector de agua y saneamiento en América Latina” (15, 3 millones de euros) en el marco del FCAS y del LAIF regional. Esta intervención se desarrollará en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • La fase I del “Programa Integral Sectorial de Agua y saneamiento Humano de Nicaragua: mejoramiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en 19 ciudades” (50 millones de euros), con fondos provenientes del FCAS, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones.
  • En 2014 se impulsará la consecución de resultados de desarrollo en este ámbito a través del decidido impulso al avance en la ejecución de los Programas aprobados en el FCAS tanto en la cartera bilateral como en la multilateral.
  • En 2014 España y Alemania presentarán una nueva resolución sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento en el Consejo de Derechos Humanos, en la sesión de otoño. España seguirá también apoyando el mandato de la Relatora Especial de Naciones Unidas para el derecho humano al agua potable y el saneamiento.