FIIAPP

Logo FIIAPP

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, F.S.P.) es una fundación del sector público estatal del sistema de la Cooperación Española. Su fin fundacional es la mejora del marco institucional y el funcionamiento de los sistemas públicos en los países en los que trabaja. Promueve, orienta y gestiona la participación de Administraciones públicas y sus organismos en programas y proyectos de cooperación e intercambio de experiencias, impulsando de esta forma su internacionalización y contribuyendo al incremento del papel de España en el mundo y su posicionamiento global con enfoque de todo gobierno.

La actuación de la FIIAPP se enmarca en la acción exterior española y de la Unión Europea. Implica a las Administraciones públicas en la agenda de cooperación internacional y complementa su conocimiento técnico con la orientación hacia resultados de desarrollo, implementando de esta forma el marco común global de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas públicas de los países con los que colabora, así como en las administraciones participantes en los procesos de aprendizaje entre pares.

Como agente de desarrollo, contribuye a construir espacios de intercambio que fomentan y consolidan relaciones de confianza entre administraciones y con organismos internacionales en sectores como seguridad, justicia, transparencia, economía verde, cambio climático, finanzas públicas, políticas sociales, migraciones, gestión de infraestructuras y modernización de administraciones públicas, entre otros. La Fundación incorpora entre sus prioridades la transversalización del enfoque de género, las migraciones y la transición ecológica.

Los Estatutos de la FIIAPP encomiendan igualmente a la Fundación la realización de estudios sobre administraciones y políticas públicas y actividades de formación de dirigentes y gestores del sector público en terceros países.

El trabajo de la FIIAPP se orienta y se desarrolla de acuerdo con la demanda de los países, contribuyendo a mejorar sistemas públicos y acompañando procesos de reforma de políticas públicas sostenibles mediante el intercambio de experiencias con instituciones homólogas españolas, europeas y de terceros países.

Como instrumento de acción exterior, la FIIAPP es la institución encargada en España de la gestión de los proyectos del programa de hermanamientos de la Unión Europea (siendo el mayor operador europeo de este instrumento) y, junto a otros actores de la Cooperación Española, está acreditada por parte de la Comisión Europea para la realización de proyectos de cooperación delegada de la Unión Europea. Esta delegación convierte a la Fundación en un actor estratégico del sistema europeo de cooperación internacional. El conocimiento generado por sus actividades de cooperación técnica, retroalimentan la acción exterior de la Unión Europea. 

Para saber más

Histórico de Boletines Informativos