Estadística

El Servicio de Estadística de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES), se ocupa principalmente de recoger y analizar los flujos de cooperación al desarrollo, proporcionando información sobre la Ayuda al Desarrollo de todos los actores de la Cooperación Española. Asimismo este servicio se encarga de participar en los debates internacionales relacionados con la estadística de la ayuda al desarrollo, especialmente en el grupo de trabajo de Estadísticas del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Su función comienza con la realización de previsiones de los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), información que solicitamos a los actores de la Cooperación Española. Estas previsiones son útiles para poder informar a los países socios con los que España realiza cooperación de las previsiones que se destinarán a los distintos países, para ayudarles en su propia planificación.

Estos datos son enviados al CAD, que elabora y publica un informa de Avance de AOD, al tiempo que alimentan la preparación del informe de presupuestos en lo relativo a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Tras las previsiones,  se recopila anualmente la información detallada de todas las actuaciones de cooperación realizadas por  todos los actores de la Cooperación Española, se clasifican siguiendo la metodología del CAD, se analizan y son la base para la elaboración del Informe de Seguimiento de la Ayuda al Desarrollo. Tanto el detalle de los flujos de cooperación como los Informes de Seguimiento son publicados para que puedan ser consultados por cualquier ciudadano.

Los frutos de esta labor son la base de múltiples estudios que realizan los investigadores en distintas áreas relacionadas con el desarrollo. Asimismo se utilizan, junto con las lecciones aprendidas de las evaluaciones realizadas por la cooperación española y las revisiones que de ésta es objeto desde el ámbito internacional (Peer Review del CAD), como input para elaborar la nueva planificación.

Para atender a estas labores de recopilación de información, de análisis y de publicación, el servicio de Estadística (junto con el Departamento de Informática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) ha desarrollado el programa Info@OD, con un módulo Informante, a través del cual los actores de la cooperación que realizan Ayuda al Desarrollo (Administración General del Estado, CCAA, Entidades locales, Universidades) informan de sus intervenciones y otro módulo, Analista, que permite realizar consultas y análisis de los flujos de cooperación reportados. Este módulo está a disposición del público a través de Internet y se puede consultar a través del Portal de la Cooperación española.

Info@OD analista

Además de la labor relacionada con la recopilación, análisis y publicación de flujos de cooperación; el servicio de estadística participa en el debate internacional en el Grupo de Estadísticas del CAD de la OCDE. Gracias a esta participación, España tiene capacidad de influencia en importantes temas de desarrollo, como el proceso de redefinición a que está siendo sometida la cooperación en su conjunto como parte de la Agenda 2030 y de la adaptación de la AOD y otros flujos a las nuevas realidades.

En su labor, el servicio de estadística contribuye de manera especial a la mejora de la transparencia de la Cooperación española, máxime en la actualidad al contar con el sistema Info@OD. Esta función, tiene también su reflejo a nivel internacional con nuestra participación en IATI, la Iniciativa para la Transparencia Internacional, TR-Aid, o la elaboración por parte de Publish what you fund de un índice internacional de transparencia.

Gráfico sobre la cronología anual de datos de la AOD de la Cooperación Española