Eficacia y Coherencia

Alumnos de un taller en Chureca, proyecto de la Cooperación Española

 

La Cooperación Española está firmemente comprometida con la agenda de eficacia del desarrollo, demostrado claramente a través de su participación activa en el mismo proceso de conformación de esa agenda desde la Declaración de Paris (2005) hasta la Alianza Global de Busan (2011), por destacar recientes hitos clave internacionales y mediante sus principales documentos de planificación y política de cooperación.

Así, se analizan las distintas alternativas, poniendo en práctica aquellas que mejor aseguran una cooperación de calidad y considerando las restricciones que impone la coyuntura actual y su complejidad intrínseca. La Cooperación Española ha avanzado en la integración de los estándares internacionales sobre eficacia del desarrollo en todo el proceso de planificación.

Trabajamos por el cumplimiento de los principios de eficacia y planificación a través de los Marcos de Asociación País (MAP), los Acuerdos de Asociación Estratégica con OMUDES y la Programación Operativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Alineamos nuestra política y acción en consonancia con las políticas emanadas de organizaciones como la Unión Europea,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Naciones Unidas.

Nos encargamos del impulso de la agenda de eficacia y de su coordinación con otros actores de la Cooperación Española, especialmente con otros Ministerios. Un trabajo que se plasma bianualmente en el Informe de Coherencia de la Política de Cooperación Española.