Eficacia y Coherencia

Alumnos de un taller en Chureca, proyecto de la Cooperación Española

 

La Cooperación Española está firmemente comprometida con la agenda de eficacia del desarrollo, demostrado claramente a través de su participación activa en el mismo proceso de conformación de esa agenda desde la Declaración de Paris (2005) hasta el Documento Final de Nairobi (2016) y la Declaración de los Copresidentes en la reunión de Nueva York (2019), por destacar recientes hitos clave internacionales, y mediante sus principales documentos de planificación y política de cooperación.

Así, se analizan las distintas alternativas, poniendo en práctica aquellas que mejor aseguran una cooperación de calidad y considerando las restricciones que impone la coyuntura actual y su complejidad intrínseca. La Cooperación Española ha avanzado en la integración de los estándares internacionales sobre eficacia del desarrollo en todo el proceso de planificación. Para ello la Cooperación Española:

  • Trabaja por el cumplimiento de los principios de eficacia y planificación a través de los Marcos de Asociación País (MAP) y los Acuerdos de Asociación Estratégica con OMUDES.
  • Alinea su política y acción en consonancia con las políticas emanadas de organizaciones como la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Naciones Unidas.
  • Se encarga del impulso de la agenda de eficacia y de su coordinación con otros actores de la Cooperación Española, especialmente con otros ministerios, comunidades autónomas, actores de la sociedad civil y entidades del sector privado.
Histórico de Boletines Informativos