Educación

Antes de finalizar el plazo fijado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todos los foros internacionales de la educación celebraron los grandes avances experimentados desde el año 2000. Según cifras del Global Partnership for Education, desde entonces han accedido a la escuela 19 millones más de niños, se ha capacitado cerca de medio millón de profesores, y se han habilitado 37000 nuevas aulas, en las que se utilizan los 218 millones de libros de texto que se han impreso. También, en las escuelas de muchos de estos países se han producido sensibles avances en la paridad de género, donde el número de niñas estudiando se ha equiparado al de niños.

Sin embargo, los mismos foros coinciden en afirmar que aún quedan 57 millones de menores de 15 años fuera de las aulas, muchos de ellos por falta de infraestructuras, por problemas geográficos o por vivir en países frágiles o afectados por conflictos. Y además, la enseñanza que reciben dista mucho de poseer la calidad mínima para que su paso por la educación básica les permita conseguir los objetivos escolares, sociales y laborales necesarios para realizarse plenamente. 

En este ámbito la Cooperación Española tiene como principal cometido colaborar con sus países socios en el establecimiento de una educación básica de calidad, dirigida a los colectivos más desfavorecidos desde un enfoque propedéutico que facilite el acceso a la vida social y laboral. Entendida como un servicio básico, nuestra cooperación internacional trabaja para que la educación en los países en desarrollo se construya desde la participación activa de la sociedad, a través de sus colectivos e instituciones representativas, y ofrece para ello la experiencia adquirida en iniciativas mundialmente reconocidas, como los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA) o el Programa de Escuelas Taller.

De esta forma, la Cooperación Española trabaja con sus países socios en el fortalecimiento de sistemas educativos sólidos, poniendo especial cuidado en la calidad, el acceso universal y equitativo y la inclusión. Sus intervenciones se llevan a cabo de acuerdo con los principios de armonización y corresponsabilidad con otros donantes, con las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones privadas.

Las funciones de la SG de Planificación y de Coherencia de Políticas en el sector educativo consisten en:

  • Desarrollo de las directrices que nuestra política de cooperación educativa pone en práctica, mediante programas e iniciativas para la mejora y el fortalecimiento de los sistemas educativos de los países socios; así como en la sensibilización de la sociedad española respecto a la crítica situación mundial, mediante actividades de educación para el desarrollo.
  • Participación conjunta con otros actores españoles, entidades públicas regionales y locales, y organizaciones de la sociedad civil en el diseño, planificación, seguimiento y financiación de propuestas educativas ejecutadas sobre el terreno en los mismos países en desarrollo.
  • Alineamiento a través de la colaboración, participación y financiación de organismos internacionales como UNESCO, sus institutos especializados y su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OREALC); la Alianza Mundial por la Educación (GPE), UNICEF, la OEI y otros organismos especializados en la cooperación internacional en educación.
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