Construir una ciudadanía global

Niños asiáticos sonriendo y con banderas amarillas en las manos

 

Un sistema sólido y relevante de cooperación no depende solo de los esfuerzos de actores directamente involucrados en su diseño, gestión y análisis, sino también debe sustentarse en el respaldo solidario de su ciudadanía. Por ello, entre los objetivos clave de la Cooperación Española hay que incluir el aumento del apoyo y el compromiso de la ciudadanía española con objetivos de desarrollo que promueven.

La consecución de los resultados de desarrollo supone la existencia de una ciudadanía informada, responsable y comprometida con la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano y sostenible y el ejercicio pleno de derechos.

La educación para el desarrollo es un proceso clave para la Cooperación Española, que tiene como objetivo conseguir que la ciudadanía se comprometa y participe de una política de desarrollo eficaz y de calidad a través del conocimiento y el desarrollo de competencias, valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos.

Los actores de la Cooperación Española estamos llamado a poner mayor empeño en “recuperar a la sociedad”, de manera que sienta realmente la importancia que tiene la cooperación en los procesos de desarrollo. Se trata de una tarea de todos que requiere mayor trabajo en común, con liderazgo desde las Administraciones, con el fin de comunicar mejor lo que se hace y, sobre todo, porqué es relevante. Para ello actuaremos desde varias vías:

1. Refuerzo de los procesos de educación para el desarrollo

2. Fortalecimiento del trabajo en red y de coordinación y complementariedad entre actores

3. Fomento de la cultura evaluativa de la educación para el desarrollo

  • Grupo de Trabajo del Consejo de Cooperación sobre Seguimiento y Evaluación, uno de cuyos objetivos es el fomento de la cultura evaluativa y Grupo de Trabajo del Consejo de Cooperación sobre Educación para el Desarrollo.
  • En 2014 se quiere iniciar un proceso de debate de la Educación para el Desarrollo, coordinado por la Cooperación Española y con la participación de actores expertos en la materia. El objetivo sería reflexionar sobre cómo ha sido la educación para el desarrollo en los últimos años, qué se puede mejorar… y empezar a trabajar la revisión de la Estrategia de Educación para el Desarrollo.
  • En el marco del Programa de Docentes para el Desarrollo se espera aumentar la red de centros ganadores en la 6ª edición del Premio “Vicente Ferrer”, realizar el IV Encuentro nacional de docentes y consolidar la formación en Ed para docentes.
  • Celebración de las I Jornadas de responsables de Educación para el Desarrollo y técnicos de las CC.AA y entidades locales.
  • Elaboración y aprobación del Plan de Acción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en materia de Educación para el desarrollo.

Gráfico explicativo de los objetivos de la orientación