Consolidar procesos democráticos

Mujeres de espaldas vestidas con un burca azul y una niña mirando y sonriendo

 

La democracia, la buena gobernanza de las instituciones y la garantía de los derechos fundamentales están en la base del desarrollo humano y sostenible. Un Estado que quiera elaborar políticas de erradicación de la pobreza requiere instituciones eficaces y representativas, así como sociedades civiles organizadas y fuertes, donde los derechos fundamentales estén garantizados. Esto implica una particular incidencia en el ejercicio de los derechos de los colectivos más vulnerables, con especial atención al respeto de la identidad cultural y derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

 

Elaboración del Plan de Actuación Sectorial de Gobernabilidad Democrática por la AECID

 

Nuestras líneas de trabajo y la labor de la Secretaría General en cada una de ellas son:

1. Impulso de la calidad de la democracia

  • Durante 2014 continuará la ejecución del Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en África del Norte y Oriente Próximo, Programa Masar, para la promoción de políticas de desarrollo institucional y social mediante el fortalecimiento de sus instituciones y de las organizaciones de su sociedad civil. Para tal fin se realizará diversos talleres con el fin de disponer de herramientas metodológicas más especializadas en materia de género relacionado con la gobernanza.
  • Seguimiento en la construcción la posición de España en Gobernabilidad de cara a la Agenda Post 2015.

2. Fortalecimiento de la estructura y gestión del sector público

  • Durante el año 2014 se dará continuidad al Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) que contribuye a una mayor gobernabilidad democrática en América Latina a través de la generación de capacidades en instituciones y actores sociales.
  • Seguimiento y fortalecimiento de la agenda internacional (post2015 y otros foros) de disminución de la desigualdades, especialmente, en lo relativo a Países Renta Media y sus trampas de la gobernabilidad y la reducción la desigualdad en todas sus dimensiones. Para ello, fortalecimiento de políticas públicas que disminuyan las desigualdades como son las políticas de empleo decente, atención a la discapacidad, infancia y juventud, y políticas fiscales. Coordinación con el pilar de financiación del G20 y del fortalecimiento de capacidades de las administraciones tributarias nacionales, y cooperación internacional en temas fiscales. Coordinación con el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) y FIIAPP para todo ello.
  • Finalización de la Estrategia de Infancia de la Cooperación Española.

3. Estado de Derecho y la garantía de los Derechos Humanos