Cooperantes libres, otra cara de la Marca España

11924
Total votes: 1169

Rocío Moya, cooperante libre en Mozambique. © ROCÍO MOYA Rocío Moya, cooperante libre en Mozambique. © ROCÍO MOYA

Cooperantes libres, otra cara de la Marca España

Fecha:

30/09/2016 - 13:15

 

Rocío Moya dejó su vida cómoda y asentada en Málaga y, animada por la experiencia de un compañero en Honduras, decidió dedicar su tiempo y esfuerzo a la solidaridad. Sus pasos la guiaron hasta Mozambique, donde conoció una realidad muy distinta: la de los desheredados de la tierra, la de los que viven en la miseria más absoluta, donde la vida apenas tiene valor.

Desde entonces, 2008, vuelve todos los años. Ella se paga su billete, hace todo el trabajo que puede allí y, sobre todo, saca fotografías. Unas imágenes que, cuando regresa a España, le sirven para organizar exposiciones. El dinero que recauda con ellas lo destina íntegramente a proyectos en aquel país del sur de África. Rocío es una de las muchas voluntarias, cooperantes libres, que trabajan desinteresadamente por los que no tienen nada.

Manuel Hoyos, presidente de la Fundación Mozambique Sur. © FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR

El caso de Rocío es la punta de un iceberg en el que se agrupan todas las personas que, con su labor, bien a través de ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo), bien voluntariamente, trasladan una imagen de nuestro país, una Marca España tan importante o más que cualquier otra: la de una nación solidaria.

Lo que hace Rocío Moya no es, pese a todo, algo común. No estamos hablando de una cooperante al uso. “Un cooperante es una persona que trabaja con una ONGD, que tiene un contrato laboral, y cuyos derechos y deberes están regulados por un estatuto, donde se define su situación”, apunta Cristina Juarranz, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En cualquier caso, bienvenida sea su iniciativa y la de muchos otros.

 

Fuente | Marca España | Reportaje completo

Marca España | Somos solidarios