Bióloga y activista

11101
Total votes: 1387

Mekfoula Brahim, bióloga molecular. SOFÍA MORO Mekfoula Brahim, bióloga molecular. SOFÍA MORO

Bióloga y activista

Fecha:

29/06/2016 - 11:45

 

Por Irene Escudero

Es bióloga molecular, aunque ella se presenta como “activista de la sociedad civil”. Con la democracia y los derechos humanos por bandera, Mekfoula Brahim (Mauritania, 1967) lucha por:

1. La libertad de expresión. “Hay muchas cosas que no podemos decir en nuestra sociedad”, explica.

2. La autonomía de las mujeres. Ver a su madre sacar adelante siete niños sola le marcó y le produjo una “admiración profunda” por todas las mujeres que trabajan y se ocupan de sus hijos.

3. Expresarse en libertad. Como activista, sus ideas contra la mentalidad de los religiosos extremistas recogidos en su blog le han costado muchas amenazas. Por ello, considera clave que una mujer pueda expresarse libremente y pueda tomar sus propias decisiones.

4. Cambiar la mentalidad masculina y las tradiciones.

5. Combatir el terrorismo. “Ha creado tal presión en la sociedad que ya no hay espacio para expresarse libremente y sólo podemos luchar para sobrevivir”. A su juicio, la única manera de parar este ascenso es trabajar por la democracia y la libertad.

Más información

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo | AECID

Programa MASAR

Jornadas de Género del Programa Masar | "En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo"