Comunidad Autónoma de Galicia

Logotipo de la Cooperación Gallega

 

Cooperación Galega es la “marca” a través de la cual la Xunta de Galicia canaliza sus acciones en pro del desarrollo y la erradicación de la pobreza en el mundo.

A través de la política pública de cooperación para el desarrollo, regulada en la Ley 3/2003, de 19 de junio, la sociedad gallega pone a disposición de los pueblos empobrecidos su experiencia histórica, sus valores, activos y recursos, sumándose a los procesos existentes para combatir la pobreza y sus causas y promoviendo activamente el derecho al desarrollo integral, humano y sostenible.

La Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, es la encargada de diseñar y dirigir la política de cooperación para el desarrollo de la Xunta de Galicia, tal y como se recoge en el Decreto 72/2013, de 25 de abril, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y se determinan las competencias y la estructura de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea.

En los diferentes ciclos de planificación, la Cooperación Gallega fue desarrollando procesos de concentración, tanto geográfica, reduciendo el número de países prioritarios, como sectorial, centrándose en aquellos sectores estratégicos en lo que cuenta con ventajas comparativas, como en pesca y acuicultura, abastecimiento de agua y saneamiento, agricultura y desarrollo rural y educación para el desarrollo.

En la actualidad se está ejecutando el III Plan Director de la Cooperación Gallega 2014-2017. El nuevo Plan, adaptado al contexto económico y financiero actual, cuenta con un carácter más estratégico y busca la puesta en valor de los aspectos cualitativos de nuestra cooperación, de acuerdo con los siguientes principios:

  • Mayor concentración geográfica, reduciendo el número de países prioritarios a 10 (Mozambique, Cabo Verde, Bolivia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador).
  • Concentración sectorial de la ayuda en 7 sectores (agricultura y desarrollo rural, educación, pesca y acuicultura, gestión integral y gobernanza de recursos hídricos, habitabilidad básica y abastecimiento de agua y saneamiento, salud general y básica y programas/políticas sobre salud sexual y reproductiva).
  • Especialización de la Cooperación Gallega con base en sus ventajas comparativas.
  • Mayor eficacia e impacto de las actuaciones de cooperación.
  • Mayor eficiencia en la gestión y evaluación de la cooperación.
  • Garantía de la solvencia y sostenibilidad financiera de la Cooperación Gallega.
  • Coordinación y complementariedad de las actuaciones de la Cooperación Gallega con las de otros actores.
  • Promoción de alianzas público-privadas con el fin de facilitar el acceso a la financiación internacional.

Todo esto adecuándose a las directrices establecidas en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y ahondando y priorizando aquellas áreas en las que Galicia puede tener un papel más destacado.