Coherencia de políticas de la Cooperación Española

El principal agente que debe velar por la Coherencia en Políticas para el Desarrollo (CPD) es la propia Administración en sus diferentes niveles (estatal, regional, local) buscando las mayores sinergias posibles entre la política pública y la acción de otros agentes (como las empresas) con grandes posibilidades para lograr impactos positivos en los objetivos de desarrollo. Tomando como referencia las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, los organismos más avanzados conceptualmente en CPD, trabajaremos progresivamente en cinco desafíos globales en materia de CPD: seguridad alimentaria, comercio y evasión fiscal, inmigración, seguridad, y cambio climático. Inicialmente nos centraremos, sin abandonar los restantes, en materia económica (comercio, inversión extranjera, deuda externa) y evasión fiscal. La CPD propugna por hacer de la cooperación internacional para el desarrollo una política estratégica, con perfil propio y con capacidad de incidencia en la comunidad internacional.

  Mujer masai eleva el tradicional palo masaiNos centraremos en:

1. Aumentar la comprensión dentro de la Administración y resto de actores sobre el concepto de CPD.

2. Mejorar el análisis de la CPD, seguimiento de avances y difusión de evidencias: es necesario reforzar la capacidad de análisis y gestión del impacto que la actividad internacional (tanto Ayuda Oficial al Desarrollo, AOD, como no necesariamente financiadas con AOD) puedan tener en el desarrollo de nuestros socios. La reactivación de la Red de puntos focales sobre CPD como medio privilegiado para identificar las acciones más relevantes en materia de CPD, y los posibles puntos de conflicto es una prioridad en esta materia.

3. Para asegurar la suficiente capacidad de análisis, la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) reforzará los medios existentes capitalizando recursos externos al Gobierno.

4. Mejorar la coordinación de actores en sede, en terreno y entre ambos para un adecuado abordaje de la CPD.