Agenda internacional de la Cooperación Española

Madre e hijo, beneficiarios de la Cooperación Española

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo.

Sustainable Development Goals

  1. The end of poverty
  2. Zero Hunger
  3. Health and wellness
  4. Quality education
  5. Gender equality
  6. Clean water and sanitation
  7. Affordable and clean energy
  8. Decent work and economic growth
  9. Industry, innovation and infrastructure
  10. Reduction of inequalities
  11. Sustainable cities and communities
  12. Responsible production and consumption
  13. Climate action
  14. Underwater life
  15. Life of terrestrial ecosystems
  16. Peace, justice and solid institutions
  17. Alliances to achieve objectives

Los ODS implican la acción de la sociedad civil, del sector privado, de los sindicatos, de las universidades etc. Generan responsabilidades del gobierno central, de los autonómicos y de los municipales. De esta forma, la Agenda 2030 induce nuevas formas de trabajar en el interior de cada país y establece un modelo innovador de relaciones internacionales.

Aunque esta agenda continúa la labor de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), su nuevo enfoque integrador la constituye como el marco general para lograr un verdadero desarrollo sostenible que integra todas las dimensiones en favor de las personas y del medio ambiente. Ello implica las siguientes diferencias sustanciales:

  • Es de carácter universal por lo que involucra a todos los países independientemente de su nivel de desarrollo;
  • Aborda de forma integrada las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental;
  • Tiene un enfoque comprehensivo. Los ODS deben contemplarse de manera coherente e interconectada para afrontar los problemas globales, que son complejos e intersectoriales;
  • Busca el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible, rompiendo con la dicotomía norte-sur. Todos los países son responsables del desarrollo sostenible.
  • Dentro de esta Agenda se encuentran 17 ODS, 169 metas y 241 indicadores. Estos se han definido a nivel global y deben ser definidos a nivel nacional por cada país.
  • El principal eje de la implementación de los ODS es a nivel nacional, de manera que la acción global tendrá valor solo si se tiene en cuenta este aspecto. Por ello, el seguimiento y examen de la Agenda 2030 se realizará a tres niveles: nacional, regional y mundial.

El Foro Político de Alto Nivel (High Level Political Forum, HLPF), fue designado como máxima representación de una amplia red de procesos globales de seguimiento y examen. Se reunirá anualmente bajo el auspicio de ECOSOC, y cada 4 años bajo el auspicio de la Asamblea General de Naciones Unidas. Igualmente, en el marco del HLPF se podrán realizar Exámenes Nacionales Voluntarios (Voluntary National Reviews).

España se presentó, por primera vez, en julio de 2018 al primer examen nacional voluntario en el HLPF, habiendo elaborado para ello el Plan de Acción de la Agenda 2030. Este Plan pretende impulsar la implementación de la Agenda 2030 en España, al tiempo que arranca la elaboración de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Elaborado a través de un proceso abierto, participativo y transparente a través de la interlocución con todos los actores sociales y administraciones territoriales, se estructura en lo esencial en dos partes. Por un lado, el análisis del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, la situación de partida y una cartografía de responsabilidades competenciales de todos los departamentos. Y por otro, las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda en 2018-2020: nuevas políticas y medidas públicas, gobernanza de la Agenda, mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas de todos los actores.

La gobernanza de la Agenda en España descansa en la creación, en 2018, de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 en la Presidencia del Gobierno, de un Consejo de Desarrollo Sostenible, de carácter consultivo, de la de articulación entre los tres niveles de las administraciones públicas y en la puesta en marcha de una Comisión mixta Congreso-Senado para su seguimiento.

Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA) para la Financiación al Desarrollo

Aprobada tras la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo en Addis Abeba en julio del 2015, se constituye sobre la base del Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha, pero incluyendo temas nuevos como son el conocimiento, la tecnología y la innovación. Sus principales mensajes son:

  • Indica los instrumentos necesarios para alcanzar los ODS y sus metas, estructurándose en áreas de acción para la movilización de recursos financieros y no financieros. Las áreas de acción que contempla son: A. Recursos públicos nacionales; B. Financiación privada nacional e internacional; C. Cooperación internacional para el desarrollo; D. Comercio; E. Deuda; F. Asuntos sistémicos (gobernanza); G. Ciencia, tecnología e innovación.
  • La AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) es un instrumento más dentro de otros siete capítulos, junto con la fiscalidad, el sector privado, el comercio, la deuda, la gobernanza del sistema y el conocimiento, la tecnología y la innovación.
  • En algunos capítulos los avances han sido mayores (fiscalidad, sector privado, o en conocimiento, tecnología e innovación) y en otros los avances son más conservadores (comercio o deuda). 
  • El texto incluye un nuevo pacto social para proporcionar protección social y servicios públicos esenciales para todos. Como parte este pacto, los gobiernos se comprometen a proporcionar sistemas de protección social fiscalmente sostenibles y a establecer objetivos de gasto apropiados a nivel nacional para inversiones en servicios públicos esenciales.

En el texto de la AAAA se dispone la creación de un Grupo de Trabajo Inter- Agencia (Inter-Agency Task Force) encargado de evaluar el seguimiento de los compromisos que implica el Acuerdo de Addis. De cara al primer Foro de Financiación al Desarrollo (abril 2016), el IATF publicó su primer informe que presenta todos los instrumentos que empleará para hacer seguimiento de las diferentes áreas de acción y sub-áreas.

Es importante destacar el vínculo existente entre la Agenda 2030 y la AAAA, de modo que el pilar de medios de implementación de la Agenda 2030 lo constituye la Agenda de Addis, el ODS 17 y las metas de implementación (designadas con letras) bajo cada ODS.

Acuerdo de París para el Cambio Climático – COP 21

Aunque la lucha contra el Cambio Climático figura como un ODS aparte, y se menciona en la AAAA, se trata de una ámbito que cuenta con una agenda internacional propia. No se debe olvidar que la dimensión medioambiental para el desarrollo sostenible va mucho más allá del Acuerdo de París, y que existen otras agendas medioambientales con sus respectivos compromisos (integrados todos en la Agenda 2030). 

La Cumbre del Clima en París del 2015 culminó con éxito al adoptar el Acuerdo de París  , un tratado jurídicamente vinculante, universal, ambicioso y dinámico que indicó el compromiso de los gobiernos a iniciar un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbón. De entre los compromisos, se destacan:

  • España anunció su intención de doblar su financiación climática internacional a partir de 2020, movilizando la cantidad de 900 millones de euros anualmente.
  • La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) está liderando un grupo de trabajo interministerial para concretar una hoja de ruta que materialice la movilización de esta cantidad integrando para ello recursos públicos y privados.

Este acuerdo establece dos tipos de información que los países desarrollados suministrar para cumplir con sus obligaciones financieras:  

  • Incrementar la predictibilidad de la financiación climática con información ex ante;
  • Comunicar cada dos años los esfuerzos de financiación climática realizados en países en desarrollo a través de intervenciones públicas (ex post).
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