News

05/07/2017 - 13:00

S.M. el Rey entrega del 'Premio Bartolomé de las Casas' 2014 y 2015

Valoración:

Total votes: 21

Su Majestad el Rey junto con las galardonadas con el Premio Bartolomé de las Casas 2014 y 2015 y autoridades invitadas al acto. CASA DE S.M. EL REYSu Majestad el Rey junto con las galardonadas con el Premio Bartolomé de las Casas 2014 y 2015 y autoridades invitadas al acto. CASA DE S.M. EL REY

​Su Majestad el Rey hizo entrega del Premio Bartolomé de las Casas 2014 a la líder indígena Asháninka del Perú, Ruth Buendía, por su capacidad de liderazgo como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, organización que agrupa 17 comunidades nativas y sus 33 anejas, y el Premio Bartolomé de las Casas 2015 concedido a la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) de Colombia por su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en diferentes áreas: educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud.

Su Majestad el Rey comenzó su discurso agradeciendo a los "pueblos indígenas vuestro sentido sincero de hermandad, vuestra generosidad, por compartir y hacernos entender vuestra sabiduría" y también por el hecho de "saber reivindicar a aquellos que como Fray Bartolomé de Las Casas, José de Anchieta o Fray Bernardino de Sahagún lucharon por la justicia entre los pueblos y defendieron la unidad del género humano siglos antes de que se vislumbrase la modernidad en muchas partes del mundo", continúo Don Felipe.

Su Majestad destacó que "efectivamente, la dimensión y la identidad indígenas de América Latina y el Caribe constituyen uno de los pilares esenciales de la Comunidad Iberoamericana de Naciones desde una perspectiva muy diversa", para recordar a continuación que "lo indígena nos remite a las culturas prehispánicas del continente americano, a sus cosmovisiones, a sus costumbres y tradiciones, a su modo de ver el mundo y de interactuar con el entorno, con la naturaleza, con los otros grupos humanos", prosiguió.

Fuente | Casa Real | Información completa

La Cooperación Española y los Pueblos Indígenas | Noticias

Add comment