News

16/08/2017 - 15:45

La Cooperación Española, con los derechos de los Pueblos Indígenas

Valoración:

Total votes: 63

Pueblos indígenas americanos. AECIDPueblos indígenas americanos. AECID

Hace una década se firmaba en Nueva York, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos, el instrumento internacional más completo que existe hasta la fecha para la defensa de los derechos del 5% de la población mundial.

La expresión Pueblos Indígenas se refiere a 370 millones de personas que viven en 90 países del mundo. Pese a su riqueza cultural y modelo propio de desarrollo, los Pueblos Indígenas constituyen el 15% de la población mundial más pobre.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La Cooperación Española con los Pueblos Indígenas se inicia en la década de los años ochenta. Desde entonces, España ha venido asumiendo y reconociendo cada vez con mayor firmeza la necesidad de prestar una atención específica a los pueblos indígenas, como se ha puesto de manifiesto en diferentes momentos con la ratificación del Convenio Nº 169 de la OIT en febrero de 2007, y en ese mismo año, de la puesta en marcha de una estrategia específica para la cooperación con estos pueblos.

La vigente Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI) aprobada en 2007, recoge las demandas de las organizaciones indígenas como fuente inspiradora de los contenidos de la Estrategia, y define la política de cooperación con los pueblos indígenas en base al derecho que tienen éstos a existir y poner en práctica sus propios modelos de desarrollo, en consonancia con el respeto universal de los Derechos Humanos. Así, el objetivo de la Cooperación Española en este ámbito es "contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural".

Fuente | AECID | Información completa

La Cooperación Española y los Pueblos Indígenas | Noticias

Add comment