NOTICE: The content of this website is pending to update

News

12/03/2015 - 18:15

España reafirma en la 59ª CSW su compromiso con la igualdad de género

Total votes: 2133

De izquierda a derecha, Laura López de Cerain Salsamendi, Luiza Carvalho, Susana Camarero y Carmen Plaza.De izquierda a derecha, Laura López de Cerain Salsamendi, Luiza Carvalho, Susana Camarero y Carmen Plaza.

Con motivo de la 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) - reunión anual de Estados para abordar cuestiones críticas relacionadas con la igualdad de género y los derechos de las mujeres - que se está celebrando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 9 al 20 de Marzo, ha tenido lugar el acto “De Beijing al Post 2015”, organizado por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Cooperación Española.

Han pasado 20 años desde la IV Conferencia mundial de las Mujeres celebrada en Beijing y a pesar de los muchos logros todavía ningún país ha alcanzado la plena igualdad de género, como pone de manifiesto en la Declaración Política, firmada por los Estados Miembros de Naciones Unidas, que servirá de marco a los trabajos de la 59ª sesión de CSW.

Un compromiso común para lograr la igualdad de género en el mundo

El acto permitió exponer el camino recorrido hacia la igualdad de género, junto con las organizaciones de mujeres y otros socios en la esfera nacional e internacional. Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, resaltó la estrecha colaboración con la Cooperación Española en el impulso de cambios que han marcado la diferencia hacia la igualdad en ámbitos como la lucha contra el feminicidio, la paridad democrática y la participación activa de las mujeres en los procesos de paz en la región latinoamericana.

Hace 20 años, en Beijing, España desempeñó un liderazgo indiscutible como principal país negociador en nombre de la Unión Europea al ostentar su presidencia. Este compromiso ha seguido firme en estas dos décadas, impulsándose avances legislativos en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. Asimismo, el diseño e implementación de planes y programas y el fortalecimiento de los mecanismos de igualdad a nivel nacional y regional ha representado una experiencia sobre la que construir en otros países.

A este respecto, Laura López de Cerain, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación (AECID) destacó las contribuciones más destacadas que la Cooperación Española ha aportado para el empoderamiento económico, político y social de las mujeres en el mundo, a través de mecanismos  innovadores de financiación como el Fondo de Desarrollo Sostenible (España-PNUD). Otro de los programas destacados en el evento, por el impacto logrado en la defensa de los derechos de las mujeres, fue la Iniciativa Global Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, cuya experiencia en la ciudad de Quito se ilustró mediante un video.

En palabras de la secretaria de estado para Salud, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la revisión del cumplimiento de los compromisos de la Plataforma de Beijing ofrece una oportunidad única para avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De esta manera, España, en su compromiso continuado por la igualdad de género, se suma a la nueva agenda de desarrollo post-2015, como una agenda transformadora e inclusiva, donde las mujeres sean agentes de cambio y protagonistas del desarrollo. 

Fuente - AECID

Más información

ONU Mujeres

Orientaciones estratégicas de la Cooperación Española 2013-2016 - Promover los derechos de las mujeres

Sectores de la Cooperación Española - Género AECID

Programa ONU Mujeres - MAEC

Info@OD- Ayuda en cifras

 
 

Add comment

Histórico de Boletines Informativos